Asociación

Fotos de las Actividades


Actividades

FEBRERO

-Convocatoria docente: Se informó por el mail de la Asociación a los asociados, el 2 de febrero del 2022 para cubrir cargos de la Formación. Con la colaboración para la organización de la formación 2022 del plantel docente del 2021 que continua su gestión, y la comisión directiva, se informan Los eutonistas o profesionales que han sido seleccionados de la convocatoria:

Primero:
Práctica (dos cargos): Carola Zignego/Martin Muñiz
Análisis de la Bibliografía I: Carolina Maure
Teoría de la Eutonía I: Cristina Gutiérrez

Segundo:
Pedagogía I: Cristina Gutiérrez/Ruth Netjer
Fisiología I: Susana Chiurazzi

Tercero:
Práctica: María José Vanier/Lucia Pérez
Teoría de la Eutonía III: Delia Chudnovsky

Cuarto:
Práctica: Ana Garat/Ruth Netjer
Pedagogía III: Carola Zignego

Ética y Deontología: Florencia Pereyra Delorezi/Delia Chudnovsky

Las clases serán en modalidad mixta, presencial y virtual alternadas. Se adjuntaron grillas y cronograma, con información más precisa para L@s Eutonista elegidos.

MARZO

-Formacion: En relación a la Formación para 2022 se determinó conjuntamente entre el plantel docente y la CD, que se compondrá de un formato mixto, de enseñanza virtual y presencial. Esta propuesta educativa, saldrá como difusión de la Formación de Eutonía desde AALE, en la revista Kiné, articulación gestionada por Carina Carrillo encargada de la difusión del AALE.

-Talleres para Aspirantes:
1°- Día 5 de marzo a las 10hs. Modalidad virtual: Se dará una clase virtual para luego conversar sobre la formación.
2°-Día 12 de marzo a las 10hs. Modalidad virtual: Se dará una clase virtual para luego conversar sobre la formación.
3°- Día 25 de marzo a las 18hs. Modalidad Presencial en la sede de Araoz, con un costo a informar. Se dará una clase y luego conversar sobre la formación

-Ciclo lectivo:
Se dio comienzo al ciclo lectivo de la formación en la modalidad presencial y virtual el 4 de marzo.

-Encuentro Latinoamericano:
Retomando nuevamente desde la AALE, el IBE Y ABE, contaremos con la presencia de Jean Marie Huberty para darnos una clase magistral cuyo tema es: La Mano y el Toque (Manos toque están en relación con nuestro centro, en contacto con nuestro interior profundo)
La clase que se dará en forma virtual a través de la plataforma zoom, el 18 de MARZO a las 11hs.
En esta oportunidad la misma está destinada a alumn@s en formación, aspirantes a la carrera, eutonist@s e Interesad@s.

-Eutonía en los parques:
Retomamos la Difusión de la Eutonáa al aire libre! Coordinados por María Florencia Marco
En esta oportunidad la fecha será el DOMINGO 27 DE MARZO y a partir de este año será "a la gorra", y el dinero recaudado será repartido en 50% para los/as eutonistas y 50% a la AALE.
Incentivamos la generación de duplas para dar la clase y aumentaremos la difusión en las redes.

ABRIL

-Comenzará un ciclo de clases virtuales, "Eutonistas de otras Escuelas". La finalidad de las mismas sigue el sentido de apertura de la asociación con otras formaciones de Argentina y el Mundo.

-El día 9 de abril a las 11hs la eutonista invitada será: Olivia Houssay, egresada del Instituto Latinoamericano de Eutonía, dirigido por Susana Ferreres.

-El 30 de abril a las 11hs la eutonista invitada será: Leticia Aldax egresada de la Escuela Argentina de Eutonía de Alejandro Odessky.

MAYO

-Encuentro Latinoamericano:
Con la presencia de Luciana Gandolfo desde Brasil con la propuesta de: Integrando el astrágalo con el atlas surge la presencia de la gravedad. Fuerza que nos eleva de la tierra al cielo.
La clase que se dará en forma virtual a través de la plataforma zoom, el 13 de mayo a las 18hs.
En esta oportunidad la misma está destinada a alumn@s en formación, aspirantes a la carrera, eutonist@s e Interesad@s.

-Talleres para Aspirantes:
1º- Día 7 de mayo a las 10.30hs. Modalidad virtual: Se dará una clase virtual para luego conversar sobre la formación, a cargo de Carola Zignego
2º- Día 28 de mayo a las 18.30hs. Modalidad presencial: Se dará una clase virtual para luego conversar sobre la formación, a cargo de Martin Muñiz

JUNIO

-Segunda parte del ciclo de clases virtuales, "Eutonistas de otras Escuelas". La finalidad de las mismas sigue el sentido de apertura de la asociación con otras formaciones de Argentina y el Mundo.

-El día 4 de junio a las 11hs la eutonista invitada será: Marcela Grois. egresada de la Escuela Argentina de Eutonía de Alejandro Odessky.

-El 25 de junio a las 11hs la eutonista invitada será: Susana Ferreres, Directora de la Formación del Instituto Latinoamericano de Eutonía.

-Talleres para Aspirantes:
1º- Día 18 de junio a las 18.30hs Modalidad Presencial en la sede de Araoz, Se dará una clase y luego conversar sobre la formación a cargo de Laura Martinez
2º- Día 25 de junio a las 11hs, Modalidad Virtual. Vivencia en contexto de aula.




ENERO

-Se actualizó la página en enero 2021

FEBRERO

-Convocatoria docente, la cual se informará por el mail de la Asociación, día 19 de enero y luego se realizó otra, el día 27 de febrero del corriente año; para cubrir los siguientes cargos en los siguientes años de la Formación: Análisis de la Bibliografía I (1° año), Análisis de la Bibliografía II (2° año), y Metodología de la Investigación científica (3° y 4° año).

  • De las mismas se obtuvo dicho resultado:
  • Sra. Susana Chiurazzi para Anatomía, 1° año.
  • Sra. María Cristina Gutiérrez para Teoría de la Eutonía II, 2° año.
  • Sra. Carola Zignero para Pedagogía de la Eutonía II para 3° año.
  • Sra. Laura Edith Adaro para la asignatura de Análisis de textos III.




MARZO

-En relación a la Formación para 2021 ya está determinada conjuntamente entre el CA y la CD, que se compondrá de un formato mixto, de enseñanza virtual y presencial. Esta propuesta educativa, saldrá como difusión de la Formación de Eutonía desde AALE, en la revista Kiné , articulación gestionada por la vicepresidenta Cecilia Núñez Cordó. También se están realizando cursos para aspirantes.

-Y se han incorporado otros eutonistas al plantel para dar cátedra en la Formación.

  • ANATOMIA / 1er. Año: Susana Chiurazzi
  • TEORIA DE LA EUTONIA I / 1er. Año: María Cristina Gutiérrez
  • ANALISIS DE LA BIBLIOGRAFIA I / 1er. Año: Alejandra Casiraghi
  • PEDAGOGIA DE LA EUTONIA III / 3er. Año: Carola Zignego
  • METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION I /II: Yanina Lo Feudo 3er. Año / 4to. Año
  • ANALISIS DE LA BIBLIOGRAFIA III / 3er. Año: Laura Adaro

-Encuentro Latinoamericano: Dichos encuentros se irán articulando con la finalidad de que se genere el intercambio durante el año con eutonistas de Argentina y Brasil. La coordinadora es Alice Bloch y María Thereza Feítosa. Para participar de los mismos no habrá inscripción, solo una contribución en el caso que decidan realizarla, ya que no será excluyente.

Marzo: Marta Oppido

Junio: Tereza Gómez

Septiembre: Berta Vishnivetz, con el tema: Habitar el cuerpo en tiempo presente

Diciembre: Gabriela Bal: El ombligo adentro y afuera

-Continuaron los Talleres para aspirantes a la Formación 2021, el sábado 6 de marzo y 27 de abril de 10 a 12 hs que se comenzaron el 23 de enero, en el horario de la mañana de 10:00 a 11:00 hs. Los miembros del CA y CD que estuvieron presentes en dicho taller, manifiestan que fue altamente positivo.

-Se organizó la Entrega de Diplomas y regalos para las egresadas de la Formación 2020 en AALE, con un breve encuentro en la Sede de Araoz, el día 6 de marzo del corriente año, después de la actividad propuesta del Taller para aspirantes a 1°año. Combinando ambas actividades en el mismo día, para favorecer la operatividad de AALE.




ABRIL

-Clases en los parques y por zoon, ambas modalidades de manera gratuita: Patricia Santoro, Laura Adaro, Teresita del Valle.




MAYO

-Ciclo de Talleres de capacitación para eutonistas. Cada uno de los cuales serí coordinado por referentes de la Eutonía, de las diversas escuelas en la Argentina. Con el propósito de investigar y profundizar en nuestra práctica, generando diálogo e intercambio entre las y los integrantes de la Comunidad Eutonica y continuar promoviendo la capacitación profesional. El día y tema a desarrollar del Profesional invitados desde AALE, para este evento es el siguientes: El día 9 de mayo de 14:00 16:30 hs (Arg.) Tema: "Contacto Consciente" por Alejandro Odessky.




JUNIO

-Ciclo de Talleres de capacitación para eutonistas. Cada uno de los cuales será coordinado por referentes de la Eutonía, de las diversas escuelas en la Argentina. Con el propósito de investigar y profundizar en nuestra práctica, generando diálogo e intercambio entre las y los integrantes de la Comunidad Eutonica y continuar promoviendo la capacitación profesional. El día y tema a desarrollar del Profesional invitados desde AALE, para este evento es el siguientes:

El 5 de junio 14:00 a 16:30 (Arg), Tema: "Movimiento eutónico" por Susana Ferreres




JULIO

-Ciclo de Talleres de capacitación para eutonistas. Cada uno de los cuales será coordinado por referentes de la Eutonía, de las diversas escuelas en la Argentina. Con el propósito de investigar y profundizar en nuestra próctica, generando diálogo e intercambio entre las y los integrantes de la Comunidad Eutonica y continuar promoviendo la capacitación profesional. El día y tema a desarrollar del Profesional invitados desde AALE, para este evento es el siguientes: El 10 de juli0 12:00 a 13:30 (Arg.) Tema: "La Eutonía en el siglo XXI" por Berta Vishnivetz.


OCTUBRE

-Primer Vivo por Instagram realizado entre las colegas Alejandra Casiraghi y Manuela O"Connell, el cual tuvo muy buena repercusión. Motivo por el cual se decidió continuar con los vivos en Instagram, como una forma más de difusión de la Eutonía, dirigido al público en general.

  • los próximos vivos por IG, programados para el día 16/10, a las 11hs; con la participación de la colega Ruth Netjer, y Alejandra Casiraghi como entrevistadora, enmarcando el tema "Eutonía, un espacio para el cuerpo, en el servicio de adolescencia del Hospital de Niños. Dr. Ricardo Gutiérrez."
  • Y el siguiente vivo, se realizará el 27/10 a las 19 hs Argentina, y las 17 hs México, el colega Pablo Cabral desarrollará el tema: "Eutonía y desarrollo humano"

-Se resolvió que las clases abiertas en los Parques, para la próxima fecha se puedan realizar esta actividad en dupla, para que mientras una de ellas acondiciona el lugar y recibe a los/las participantes, la otra colega, recorra el parque convocando y entregando los trípticos de AALE. Las colegas que participaron desde septiembre a diciembre son. Laura Adaro, Beatriz Di Sanzo, María Gutiérrez, Ana lía Castello, Isabel Forte, Teresita del Valle y Patricia Santoro




NOVIEMBRE

-Organización de la clase que desarrollará del maestro Jean Marie Huberty con el tema: La piel y el toque, el 19 de noviembre próximo, por la modalidad virtual, grabando dicha clase, mediante acuerdo con el orador, para sumarla al archivo de la videoteca virtual, que tiene la asociación.

-Cambio de publicidad que esta Asociación produjo en la revista Kiné, para promocionar la inscripción para la formación 2022.

-Se realiza Vivo por Instagram, el 17 de noviembre, con la participación de Patricia Santoro, para hablar sobre la experiencia en hospitales públicos, dando clases para pacientes con fibromialgias. Asimismo, están programados también, los vivos para promocionar la Formación de la AALE, con la participación de la integrante del Consejo Académico: Graciela Martiarena y Nora Lapresa, miembros del C.A, tratando el tema de la formación, y los talleres para aspirantes a la Formación 2022




DICIEMBRE

-Se ajusta la organización del Acto formal de egresadas/os y diplomadas/os que se desarrollará el día 18 de diciembre de forma virtual. Previamente se realizó una clase magistral con la Dra. Berta Vishnivetz destinada al público en general, alumnos y eutonistas con el tema: "Consciencia de los espacios del cuerpo y la tridimensionalidad".

Marzo

-Se prosiguió con la Formación Profesional de Eutonía de la Asociación con la modalidad de sistema de módulos. La misma paso los primeros meses a la modalidad virtual, por pandemia Covid-19. Finalizando la misma con algunos encuentros presenciales durante el verano 2021.

-Continuamos con la difusión de Talleres para aspirantes, desde febrero a abril.

-La continuidad de las Clases Gratuitas en los parques y plazas, pero con formato virtual los últimos domingos del mes.

-Actualización de la página del AALE.

MAYO

-Día 8 de mayo Clase Virtual de la Dra. Berta Vishnivetz para eutonistas en la cual participaron los países de España, Colombia, Uruguay, Brasil y Argentina. La clase fue grabada estando a disposición de quien lo requiera el link.




JUNIO

-Jornada de "Eutonía en casa" clases virtuales brindadas el 28 de junio por distintos eutonistas el mismo día.




JULIO

-Organización de la clase virtual para todo público el 3 de julio con la eutonista: Alice Bloch.

-Organización de la 2da Clase virtual el 10 de julio con la Dra. Berta Vishnivetz.

-Se realizo en conmemoración del día del eutonista clases virtuales en todo el país el 25 de julio durante todo el día con la participación de: Delia Chudnosky, Susana Kesselman, Frida Kaplan y Jean Marie Huberty.

-Se actualizó la página de la AALE.

AGOSTO

-Organización el 7 de agosto de la clase virtual para todo público de la eutonista: Myriam Gallego de Colombia.




SEPTIEMBRE

-Organización de la clase virtual para el público en general el 3 de septiembre de la eutonista: Laura Dalsgaard, de Tres Arroyos.

-Organización de la clase virtual para público en general el 11 de septiembre de la eutonista: Marta Oppido.

OCTUBRE

-Organización de la clase virtual para el público en general el 2 de octubre de la eutonista de Colombia: Luz Restrepo.

-Organización del Ciclo de Charlas Abiertas, en los meses de octubre y noviembre, quedando en un cronograma de la siguiente forma:

Marta Oppido en el rol de moderadora, hilo conductor entre las distintas charlas y voz que represente a la AALE

.Primer día 4/10/2020 a las 10:30 hs.
La Sra. Berta Vishnivetz, expone sobre "GERDA ALEXANDER VISIONARIA DE SU ÉPOCA" con la participación invitada especial de la Sra. Violeta de Gainza.
A las 11:45, la Sra. Adriana Novella expone sobre "EUTONÍA EN LA ARGENTINA, TONOS PARA UNA HISTORIA"

.Segundo día 18/10/2020 a las 11:00 hs
La Sra., Delia Chudnovsky expone sobre el tema: "EUTONIZANDO EL CUERPO Y EL LENGUAJE" A las 12:00hsla Sra. Susana Kesselman expone sobre el tema: "LA PALABRA DE GERDA ALEXANDER Y EL DEVENIR DE LA EUTONÍA"

.Tercer día 1/11/2020 a las 11.00 hs, la Sra. Frida Kaplan expone sobre el tema:
"HISTORIAS DEL MÉTODO FRIDA KAPLAN EMBARAZO Y NACIMIENTO EUTÓNICO"

A las 12:00 hs la Sra. Mariana Schwarztman expone el tema "EUTONÍA Y PSICOMOTROCIDAD"
-Jornada el 31 de octubre de clases de eutonía virtual y/o presencial

NOVIEMBRE

-Organización de la clase virtual de la eutonista Berta Vishnivezt el 6 de noviembre.

-Organización de la clase virtual de la eutonista: Silvia Gluzman el 13 de noviembre.

-Organización de la clase virtual el 27 de noviembre de la eutonista: Carolina Maure.

-Clases el aire libre gratuitas el 29 de noviembre en plazas y parques.


DICIEMBRE

-Las clases virtuales durante todo el 2020 con la participación de eutonistas del mundo fueron publicadas por Facebook.

- Última clase de año virtual de los viernes estuvo a cargo de la eutonista del IBE: María Thereza Feítosa el 11 de diciembre. Iniciativa que genero la continuidad hacia el año siguiente de los encuentros.

- "Acto virtual para la entrega de diplomas" a alumnas que aprobaron sus tesinas el 20 de diciembre. Se diplomaron a 7 alumnas de eutonista. Luego de un break se realizó como corolario de despedida del año, las clases de Berta Vishnivetz y Jean Marie Huberty con un mensaje de paz, posterior a la entrega virtual.

-Proyectar desde AALE, para el año 2021, la realización de publicaciones, cursos de actualización y capacitación para eutonistas asociados/as, ateneos para presentación de casos. Congresos y/ o jornadas de laboratorio entre el colectivo de eutonistas del país, Latinoamérica y el mundo. Asimismo, a seguir planteando más encuentros con otras Escuelas de Eutonía, y otras Asociaciones de Eutonía de Latinoamérica.

Se prosiguió con la Formación Profesional en Eutonía de la Asociación con la modalidad de sistema de módulos.

Continuamos con la difusión de Talleres para aspirantes todo el año, y continuamos.

Difusión de clases gratuitas de Eutonía en Educación no formal (Enof, dependiente de GECBA) en el Centro Gualeguaychu de Floresta, el 23 de agosto dirigido por la eutonistas Teresa del Valle y Nora Lapresa.

Continuamos ampliando la difusión de la Eutonía por las páginas de AALE, Facebook e Instagran de todas la actividades de interés público como las clases gratuitas "Eutonía en los parques y plazas" en meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre en las siguientes zonas: Parque Saavedra, Floresta, Velódromo de Lanús, Remedios de Escalada, Plaza Mafalda, Barrancas de Belgrano, Parque Chacabuco, Plaza Vélez Sarsfield, Plaza Irlanda, Vicente López, (Urquiza y el río) ,con la intensión de incrementar lugares en los sucesivos encuentros. Estas actividades comenzaron en febrero 2019 como proyecto de la Comisión de Difusión integrada por las eutonistas Teresa del valle, Ana lía Castello y Laura R. Martínez.

Encuentro de experimentación y reflexión para Eutonistas, de eutonistas el 21 de septiembre con el propósito de accionar la investigación y reflexión a través de un laboratorio, en Araoz 34, a cargo de Adriana Rovella, Teresa del Valle y Alberto Higer.

Se realizaron Jornadas con el eutonista Jean Marie Huberty para público en general, alumnos y eutonistas en octubre/noviembre.
Los temas tratados fueron:
*El día 29 de octubre de 13 a 17 hs. (4hs) “Saber estar con uno mismo. Saber estar con los demás” dirigido a eutonistas.
*El 1 de noviembre de 18 a 21hs. (3hs) “El plexo solar. Nuestro sol interior” dirigido al público en general.

Clases gratuitas y abiertas en noviembre, en los Estudios de los eutonistas de todo el país, se sumó al proyecto, el Centro de Cultura Carlos Gardel de CABA. Los estudios donde se realizaron fueron:
Provincia de Buenos Aires:
Chascomus 10.30 Eutonista: Carola Zignero.
Lujan 9.30 Eutonista: Silvia Di Marco.
Mariano Acosta 10:00 Eutonista: Elsa Magnetti.
Remedios de Escalada 17:00hs Eutonista: Cristina Grillo.
Vicente López 17hs Eutonista: Delia Chudnovsky y Laura Martínez.
Patagonia:
Villa La Angostura 10:00hs. Eutonista: Carolina Maure.
C.A.B.A:
Belgrano 10:30hs. Eutonista: Florencia Marco y Ana Lía Castello.
Boedo 14:00hs. Eutonistas: Cecilia Núñez Cordo y Teresita Del Valle.
Palermo 14:00hs. Eutonistas: María José Vainier y Sabrina Kerner.
Parque Chas 10:30hs. Eutonista: Laura Adaro y Verónica Torresin.


Acto Académico, entrega de diplomas a egresados y eutonistas el 15 de diciembre.

Preparativos para la llegada de la Dra.Berta Vishnivetz en Abril 2020.

Marzo

Se continúa con el ciclo de clases abiertas a la comunidad:

10 de marzo. La Eutonista Beatriz Decuzzi realiza el taller "Rostro y articulación temporomaxilar".

10 de marzo. La Eutonista Silvia Delorenzi realiza el taller "Columna vertebral en quietud y en movimiento".

17 de marzo. La eutonista Ana Cristina Grillo realiza el taller "Conciencia ósea y alineación. ¿Parámetros en la Alineación?".

Agosto

4 de agosto. Se realizan talleres para aspirantes a la formación Profesional.

Septiembre

1 de septiembre. Se realizan talleres para aspirantes a la formación Profesional.

Talleres abiertos a la comunidad:
14 de septiembre. La Eutonista Ana Bonanno realiza el taller "Encuentro con la columna vertebral desde la Eutonía".

Octubre

13 de octubre. Se realizan talleres para aspirantes a la Formación Profesional

20 de octubre. Festejo con clases abiertas a todo público, el 30 aniversario de la A.A.L.E y el 110 Aniversario de natalicio de Gerda Alexander.

Noviembre

Sábado 10. Taller para Aspirantes a Formación.

Diciembre

Sábado 8. Taller para aspirantes a Formación.

Domingo 16. Acto Académico

Septiembre

Nos visitó la Eutonista Dra. Berta Vishnivetz - Dinamarca - Diplomada en la Escuela de Eutonía de Gerda Alexander de Copenhague-Dinamarca. Fundadora de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía. Fundadora de la 1° Escuela de Eutonía en Latinoamérica.
Se organizaron talleres brindados por ella, dirigidos a Eutonistas, profesionales, alumnos de la formación profesional y público en general.

Taller para todo público
18 de septiembre: "La columna vertebral".

Talleres para Eutonistas
20 de septiembre: "El contacto consciente con el espacio, en movimiento y con desplazamiento".
21 de septiembre: "El contacto consciente con el espacio, con otra persona y con otros, desplazándose".

Participación en un Stand de difusión en el Congreso Nacional de la Educación Física, del INEF N° 1, Dr. Enrique Romero Brest (C.a.b.a.) Tema del congreso: "PROBLEMÁTICAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL SIGLO XXI".

Octubre

Se realizó la 5º Jornada de la Formación Profesional que tiene como objetivo el intercambio de saberes entre alumnos, egresados y Eutonistas.

Clases abiertas a todo público: comienza por primera vez en la A.A.L.E, con la intención de promover y hacer conocer a la Eutonía.

28 de octubre la Eutonista Claudia Del Vecchio realizó el taller: "La columna vertebral en el movimiento eutónico".

Noviembre

4 de noviembre la Eutonista Luisa Flaiszman realizó el taller: "Cintura escapular".

25 de noviembre la Eutonista Beatriz Decuzzi realizó el taller: "El pie como punto de partida de los apoyos corporales".

Diciembre

Se sumaron otros talleres abiertos a la comunidad.
9 de diciembre la Eutonista M. Cristina Gutierrez realizó el taller: "Respiro, me muevo y que más".

9 de diciembre la Eutonista Sandra Fontana realizó el taller: "Los triángulos corporales y el movimiento".

Acto Académico: Entrega de diplomas a egresados de la Formación Profesional, y a Eutonistas que cumplimentaron con la presentación de su Tesina.

Junio

Sábado 18 de Junio
Celebración del 25° Aniversario de los “Primeros Eutonistas Diplomados en Argentina y en Latinoamérica” de la Primera Escuela de Eutonía en Latinoamérica, creada y dirigida por la Dra. Berta Vishnivetz

Se realizó una Jornada para todo público, alumnos y eutonistas con la participación de los Eutonistas Frida Kaplan, Ursula Sternau, Adriana Rovella, Mercedes Conte y Luisa Flaiszman

Julio

30 de Julio - Día de la Eutonía

CLASE ABIERTA Y GRATUITA

La Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía tiene el agrado de invitar al público que desee realizar su “primera clase de Eutonía” con motivo de la celebración de los 57 años de la presentación, realizada por Gerda Alexander, del término Eutonía en Copenhague, Dinamarca.

La palabra Eutonía, que proviene del griego Eu: bueno, óptimo - Tonos: Tensión, fue creada para expresar la idea de una “tonicidad armoniosamente equilibrada en adaptación constante al estado o actividad del momento”.

La Eutonía fue creada y desarrollada por Gerda Alexander. Es una disciplina corporal basada en la experiencia del propio cuerpo. Conduce a la persona hacia una toma de conciencia de sí misma y propone un aprendizaje para la regulación del tono muscular, adecuándolo a cualquier situación de la vida Se realizaron clases abiertas y gratuitas para conmemorar el “Dia de la Eutonía”

Octubre

Sábado 3 de Octubre
“CUARTA JORNADA FORMACION PROFESIONAL AALE
Jornada de intercambio entre alumnos, egresados y Eutonistas Diplomados

Noviembre

Nos visitó la Eutonista Dra. Berta Vishnivetz - Dinamarca - Diplomada en la Escuela de Eutonía de Gerda Alexander de Copenhague-Dinamarca. Fundadora de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía. Fundadora de la 1° Escuela de Eutonía en Latinoamérica. Docente de la Formación Profesional de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía

- Viernes 4 de Noviembre - Domingo 6 de Noviembre - Sábado 19 de Noviembre - Domingo 20 de Noviembre
Clases y Jornadas intensivas para los alumnos de la Formación Profesional de AALE

- Miércoles 9 de Noviembre
Actividad abierta al público Taller: “El dolor y sus diferentes manifestaciones - Zona lumbar”

- Viernes 11 de Noviembre
Actividad abierta al público Taller: “El dolor y sus diferentes manifestaciones - Zona dorsal, región escapular”

- Sábado 12 de Noviembre
Celebración del 25° aniversario del egreso de la Primera Formación de Eutonistas Diplomados de la Primera Escuela de Eutonía en Latinoamérica

Viernes 18 de Noviembre
Evaluación final de los alumnos de 4to. año de la Formación Profesional de AALE

- Miércoles 23 de Noviembre
Jornada teórico-práctica para Eutonistas Curso de profundización: “La regulación del tono”

- Viernes 25 de Noviembre
Jornada teórico-práctica para Eutonistas Curso de profundización: “La regulación del tono a través de las vibraciones”

Julio

Dra. Berta Vishnivetz - Dinamarca -
Eutonista diplomada en la Escuela de Eutonía de Gerda Alexander de Copenhague-Dinamarca. Fundadora de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía. Fundadora de la 1° Escuela de Eutonía en Latinoamérica. Docente de la Formación Profesional de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía

Martes 7 de Julio - Jueves 9 de Julio
Actividad abierta al público
Taller: “La consciencia de los ejes del cuerpo” Para qué sirven, qué observa u obtiene cada uno de esta experiencia que pueda aplicar en la actividad diaria.

Miércoles 15 de Julio - Viernes 17 de Julio
Jornada teórico-práctica para Eutonistas
Curso de profundización: “Las diferentes posibilidades del repousser en el movimiento y en interacción con otro colega” Parte I y II.

Sábado 4 de Julio - Domingo 5 de Julio - Viernes 10 de Julio - Sábado 11 de Julio
Clases y Jornadas intensivas para los alumnos de la Formación Profesional de AALE


Agosto

1 de Agosto - Día de la Eutonía

CLASE ABIERTA Y GRATUITA

La Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía tiene el agrado de invitar al público que desee realizar su “primera clase de Eutonía” con motivo de la celebración de los 56 años de la presentación, realizada por Gerda Alexander, del término Eutonía en Copenhague, Dinamarca.

La palabra Eutonía, que proviene del griego Eu: bueno, óptimo - Tonos: Tensión, fue creada para expresar la idea de una “tonicidad armoniosamente equilibrada en adaptación constante al estado o actividad del momento”.

La Eutonía fue creada y desarrollada por Gerda Alexander. Es una disciplina corporal basada en la experiencia del propio cuerpo. Conduce a la persona hacia una toma de conciencia de sí misma y propone un aprendizaje para la regulación del tono muscular, adecuándolo a cualquier situación de la vida.

Octubre

Sábado 3 de Octubre
“TERCERA JORNADA FORMACION PROFESIONAL AALE”
Jornada de intercambio entre alumnos, egresados y Eutonistas Diplomados

Julio

Dra. Berta Vishnivetz - Dinamarca -
Eutonista diplomada en la Escuela de Eutonía de Gerda Alexander de Copenhague- Dinamarca. Fundadora de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía. Fundadora de la 1° Escuela de Eutonía en Latinoamérica. Docente de la Formación Profesional de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía

Jueves 10 de Julio
Actividad abierta al público
Taller: “Estar en el cuerpo es estar en los sentidos para relacionarse con el mundo en la acción (y no en la contemplación)”

Lunes 14 de Julio - Miércoles 16 de Julio
Jornada teórico-práctica para Eutonistas
Trabajo de profundización: “Tonificar el cuadrado lumbar, su importancia en (el transporte) el uso de la fuerza y en el movimiento”

Sábado 5 de Julio - Domingo 6 de Julio - Viernes 11 de Julio - Sábado 12 de Julio
Clases y Jornadas intensivas para los alumnos de la Formación Profesional de AALE

Agosto

2 de Agosto - Día de la Eutonía

CLASE ABIERTA Y GRATUITA

La Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía tiene el agrado de invitar al público que desee realizar su “primera clase de Eutonía” con motivo de la celebración de los 55 años de la presentación, realizada por Gerda Alexander, del término Eutonía en Copenhague, Dinamarca.

La palabra Eutonía, que proviene del griego Eu: bueno, óptimo - Tonos: Tensión, fue creada para expresar la idea de una “tonicidad armoniosamente equilibrada en adaptación constante al estado o actividad del momento”.

La Eutonía fue creada y desarrollada por Gerda Alexander. Es una disciplina corporal basada en la experiencia del propio cuerpo. Conduce a la persona hacia una toma de conciencia de sí misma y propone un aprendizaje para la regulación del tono muscular, adecuándolo a cualquier situación de la vida.

Sábado 30 de Agosto
“SEGUNDA JORNADA FORMACION PROFESIONAL AALE”
Jornada de intercambio entre alumnos, egresados y Eutonistas Diplomados

Noviembre

Jean-Marie Huberty - Luxemburgo -
Eutonista diplomado en la Escuela de Eutonía de Gerda Alexander de Copenhague- Dinamarca. Docente de la 1a Escuela de Eutonía en Latinoamérica. Docente de la Formación Profesional de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía

Lunes 10 y Martes 11 de Noviembre
Actividad abierta al público
Taller: “El Hombre en su verticalidad”
"Los diferentes estados tónicos en la posición de pie y en la caminata. Estar de pie - caminar - correr - bailar"

Martes 11 de Noviembre - Jueves 12 de Noviembre
Jornadas teórico-prácticas para Eutonistas
Trabajo de profundización: "La armonización del tono"
"Cómo trabajar sobre las distonías entre la derecha y la izquierda; la parte alta y la parte baja, la parte anterior y posterior del cuerpo con la ayuda de los circuitos y las corrientes, en un enfoque de ayuda a uno mismo y en nuestra práctica terapéutica. Cómo hacer una lectura rápida del cuerpo e identificar las distonías entre la parte alta y la parte baja, la derecha y la izquierda, la parte anterior y posterior del cuerpo"


Viernes 14 de Noviembre
Exámenes finales de los alumnos 4to año de la Formación Profesional de la Asociación

Sábado 8 de Noviembre - Sábado 15 de Noviembre
Clases y Jornadas intensivas para los alumnos de la Formación Profesional de AALE

Agosto

3 de Agosto - Día de la Eutonía

CLASE ABIERTA Y GRATUITA

La Asociación Argentina y Latinoamericana tiene el agrado de invitar al público que desee realizar su “primera clase de Eutonía” dentro del marco de la celebración de sus 25 años en Argentina y de los 54 años de la presentación del término Eutonía en Copenhague, Dinamarca.

La palabra Eutonía, que proviene del griego Eu: bueno, óptimo – Tonos: tensión, fue creada para expresar la idea de una "tonicidad armoniosamente equilibrada en adaptación constante al estado o actividad del momento".

La Eutonía fue creada y desarrollada por Gerda Alexander. Es una disciplina corporal basada en la experiencia del propio cuerpo. Conduce a la persona hacia una toma de conciencia de sí misma y propone un aprendizaje para la regulación del tono muscular, adecuándolo a cualquier situación de la vida.

Octubre - Noviembre

Sábado 5 de Octubre
“PRIMERA JORNADA FORMACION PROFESIONAL AALE”
Jornada de intercambio entre alumnos, egresados y Eutonistas Diplomados

Jean Marie Huberty - Luxemburgo -
Eutonista diplomado en la Escuela de Eutonía de Gerda Alexander de Copenhague- Dinamarca. Docente de la 1ª Escuela de Eutonía en Latinoamérica. Docente de la Formación Profesional  de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía

Lunes 4 de Noviembre - Martes 5 de Noviembre
Jornadas teórico-prácticas para Eutonistas
Trabajo de profundización: "El concepto de espacio interno en Eutonía" de la teoría a la práctica”
Trabajo de profundización: “Del espacio interno hacia el espacio externo, El medio - la piel”

Jueves 7 de Noviembre
25º Aniversario de la Asociación
Actividad abierta al público
Taller: “¿Cómo puede la Eutonía ayudar a que se produzca un cambio profundo en uno mismo para poder sentirse mejor o aliviar el malestar en la vida cotidiana?. La importancia del trabajo en Eutonía a un nivel pre-verbal y no-verbal”

Viernes 25 de Octubre  - Sábado 26 de Octubre - Sábado 9 de Noviembre
Clases y Jornadas intensivas para los alumnos de la Formación Profesional de AALE


Diciembre

Dra. Berta Vishnivetz  - Dinamarca -
Diplomada en la Escuela de Eutonía de Gerda Alexander de Copenhague- Dinamarca. Fundadora de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía. Fundadora de la 1ª Escuela de Eutonía en Latinoamérica. Docente de la Formación Profesional  de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía

Lunes 9 de Diciembre
25º Aniversario de la Asociación
Actividad abierta al público
Taller: “Eutonía. Un encuentro con el cuerpo”

Miércoles 11 de Diciembre
Jornada teórico-práctica para Eutonistas
Trabajo de profundización:  “Cuerpo y Emoción”

Viernes 6 de Diciembre - Domingo 8 de Diciembre - Viernes 13 de Diciembre - Sábado 14 de Diciembre - Domingo 15 de Diciembre
Clases y Jornadas intensivas para los alumnos de la Formación Profesional de AALE  



Julio

Dra. Berta Vishnivetz -Dinamarca-
Eutonista diplomada en la Escuela de Eutonía de Gerda Alexander de Copenhague- Dinamarca. Fundadora de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía. Fundadora de la 1ª Escuela de Eutonía en Latinoamérica. Docente de la Formación Profesional de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía

Jueves 12 de Julio
Actividad abierta al público
Taller: “Cómo explorar la influencia de la gravedad y usarla para beneficio del movimiento con esfuerzo mínimo adecuado”

Martes 10 de Julio - Lunes 16 de Julio
Jornadas teórico-prácticas para Eutonistas
Trabajo de profundización: “Los espacios, la relación entre ellos y su función en la experiencia de vida de cada día” Los espacios incluyen: el espacio interno, el espacio alrededor del cuerpo, la estructura ósea y como consecuencia la percepción de sí.
Trabajo de profundización: “Movimiento eutónico, enfocado desde la experiencia del movimiento consecuente”

Sábado 7 de Julio- Domingo 8 de Julio – Viernes 13 de Julio – Sábado 14 de Julio
Clases y Jornadas intensivas para los alumnos de la Formación Profesional de AALE

Noviembre

Jean-Marie Huberty - Luxemburgo -
Eutonista diplomado en la Escuela de Eutonía de Gerda Alexander de Copenhague- Dinamarca. Docente de la 1ª Escuela de Eutonía en Latinoamérica. Docente de la Formación Profesional de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía

Lunes 12 de Noviembre
Actividad abierta al público
Taller:“La Eutonía la apertura hacia Uno Mismo, a los demás y al Mundo”
“El contacto consciente en Eutonía”

Martes 13 de Noviembre - Jueves 15 de Noviembre
Jornadas teórico-prácticas para Eutonistas

Trabajo de profundización: “Una aproximación eutónica sobre la relación ‘ cuello – nuca – cabeza ’ con dos propuestas de trabajo: grupal y en clase individual”

Trabajo de profundización: “El movimiento en Eutonía”
“BAILAR SU VIDA” – la Alegría de moverse en libertad

Viernes 16 de Noviembre
Exámenes finales de los alumnos 4º año de la Formación Profesional de la Asociación

Sábado 10 de Noviembre - Sábado 17 de Noviembre - Domingo 18 de Noviembre
Clases y Jornadas intensivas para los alumnos de la Formación Profesional de AALE

Noviembre

Jean-Marie Huberty - Luxemburgo -
Eutonista diplomado en la Escuela de Eutonía de Gerda Alexander de Copenhague- Dinamarca. Docente de la 1ª Escuela de Eutonía en Latinoamérica. Docente de la Formación Profesional de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía

Lunes 7 de Noviembre - Miércoles 9 de Noviembre
Jornadas teórico-prácticas para Eutonistas
Introducción y reflexión sobre el texto de Marcel Mauss
" Les techniques du corps” (Las técnicas del cuerpo) (1934, primera publicación en el Diario de Psicología -Paris) Marcel Mauss, 1872-1950. Etnólogo

"Las técnicas del cuerpo" por esta expresión entiendo "las maneras en que los hombres, en cada sociedad, saben servirse de sus cuerpos de un modo tradicional".

Trabajo de profundización: “El concepto de tono para la eutonía: tensión – tono”

Jueves 10 de Noviembre
Actividad abierta al público
Taller: “El cuerpo sonoro. La voz, los sonidos y las emociones en Eutonía”

Viernes 11 de Noviembre - Sábado 12 de Noviembre
Exámenes finales de los alumnos 4º año de la Formación Profesional de la Asociación

Sábado 5 de Noviembre - Sábado 12 de Noviembre - Domingo 13 de Noviembre
Clases y Jornadas intensivas para los alumnos de la Formación Profesional de AALE

Septiembre

Jean-Marie Huberty - Luxemburgo -
Eutonista diplomado en la Escuela de Eutonía de Gerda Alexander de Copenhague- Dinamarca. Docente de la 1ª Escuela de Eutonía en Latinoamérica. Docente de la Formación Profesional de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía.

Jueves 23 de Septiembre
Actividad abierta al público
Taller: “El contacto consciente en eutonía”
“Espacio interno – espacio externo. Comunicación verbal y paraverbal”


Martes 21 de Septiembre - Lunes 27 de Septiembre
Jornadas teórico-prácticas para Eutonistas
Trabajo de profundización: “La postura”“la postura de acompañamiento”
“la posición sentada” “estar convenientemente sentado”
Una posición que concilia vigilancia y reposo, una vigilancia apacible y una estabilidad en movimiento.


Trabajo de profundización: “El cuerpo como lugar y espacio de cambio y transformación”. El sentir en todas partes a la vez.

Sábado 18 de Septiembre - Sábado 25 de Septiembre
Viernes 24 de Septiembre - Domingo 26 de Septiembre

Clases y Jornadas intensivas para los alumnos de la Formación Profesional de la Asociación.

Noviembre

Dra. Berta Vishnivetz - Dinamarca -
Eutonista diplomada en la Escuela de Eutonía de Gerda Alexander de Copenhague- Dinamarca. Fundadora de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía. Fundadora de la 1ª Escuela de Eutonía en Latinoamérica. Docente de la Formación Profesional de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía.

Lunes 22 de Noviembre
Actividad abierta al público
Taller: “Los fundamentos de la postura y del movimiento en lo cotidiano”

Martes 16 de Noviembre - Jueves 18 de Noviembre
Jornadas teórico-prácticas para Eutonistas
Trabajo de profundización: “El repousser en el movimiento eutónico”
Trabajo de profundización: “La utilización del repousser en la clase individual”

Viernes 26 de Noviembre
Exámenes finales de los alumnos 4º año de la Formación Profesional de la Asociación

Sábado 21 de Noviembre – Sábado 27 de Noviembre - Domingo 8 de Noviembre
Clases y Jornadas intensivas para los alumnos de la Formación Profesional de AALE

Noviembre

Jean-Marie Huberty - Luxemburgo -
Eutonista diplomado en la Escuela de Eutonía de Gerda Alexander de Copenhague- Dinamarca. Docente de la 1ª Escuela de Eutonía en Latinoamérica. Docente de la Formación Profesional de la Asociación Argentina y Latinoamericana de Eutonía.

Lunes 2 de Noviembre
Actividad abierta al público
Taller: "Flexibilidad y movimiento - las calidades del movimiento en eutonía-”
"cómo llegar a un movimiento económico y armonioso acorde con uno mismo, en contacto con los otros y el mundo exterior, reencontrando un impulso dinámico a través del movimiento libre e improvisado"


Jueves 5 de Noviembre
Actividad abierta al público
Taller: “La postura”
"cómo llegar a una postura equilibrada, flexible, estable y sin esfuerzo a través de tomar conciencia de los hábitos posturales y de las tensiones crónicas, para reencontrar una postura confortable"


Martes 3 de Noviembre - Lunes 9 de Noviembre
Jornadas teórico-prácticas de Eutonía para Eutonistas

Trabajo de profundización: "Conciencia de los huesos”
‘cómo encontrar un movimiento económico y liviano a través de la toma de conciencia de toda la estructura ósea y la flexibilidad de las articulaciones con “un transporte” que viene del interior en relación con su eje vertical y su eje horizontal’

Trabajo de profundización: "Conciencia de los huesos"
‘la especificidad del trabajo en eutonía sobre la conciencia de los huesos: en su forma, su estructura y hasta la conciencia profunda de la médula como una acción moduladora sobre el sistema nervioso autónomo, el sistema endócrino y el sistema inmunológico’

Sábado 31 de Octubre - Viernes 6 de Noviembre
Domingo 1 de Noviembre - Sábado 7 de Noviembre
Clases y Jornadas intensivas para los alumnos de la Formación Profesional de AALE